¿Que es la endodoncia? ¿Por qué es mejor que un implante?
Prioridad en salud dental
Mantener nuestro propios dientes.
¿De qué manera?
Mediante una buena endodoncia
y reconstrucción.
Solo como última alternativa
Realizar el implante dental.
Permite conservar dientes que de otra forma habría que extraer (exodoncia). Consiste en la limpieza y obturación de los conductos que hay en el interior de las raíces de los dientes.
Ahórrese el implante con una endodoncia.
Nuestra prioridad es intentar mantener los dientes naturales. A ello debemos dedicar nuestros esfuerzos.
Cuando no es posible conservarlos, la alternativa es la extracción y sustitución del diente. Pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con un diente natural en cuanto a estética o función.
Los implantes dentales son prótesis artificiales, creados para sustituir las raíces de los dientes perdidas por cualquier causa.
Actualmente están fabricados preferentemente de titanio. Tras su colocación dentro del maxilar hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental.
Pero si hablamos de dientes que todavía mantenemos en la boca, la elección debe ser CONSERVARLOS.
¿Para qué sirve una endodoncia?
AEDE, la Asociación Española de Endodoncia, te lo explica:
¿Cómo conservarlos? Con una buena endodoncia y una buena reconstrucción.
De forma equivocada, puede existir la tendencia de extraer y sustituir por un implante todos los dientes que han tenido una infección o que por una caries grande necesitan una reconstrucción más complicada.
Sin embargo, lo correcto es intentar retrasar al máximo la perdida de los dientes naturales, como se hace en otros países de Europa y Estados Unidos.
Y esto es así, por los problemas que pueden surgir con algunos tratamientos implantológicos, con pérdida de los implantes y serias dificultades para volverlos a colocar.
Cuando esto sucede, el paciente tiene que volver a las antiguas prótesis removibles (dentaduras postizas). Por ello, en estos países se valora enormemente la endodoncia y su precio es igual al del implante.
En España, la endodoncia no se recomienda en muchas clínicas por temor a no alcanzar un resultado bueno y duradero en muchos casos. Sin embargo, la endodoncia realizada por un buen profesional especializado tiene un porcentaje de éxito y una duración igual o mayor que el implante y además de otras muchas ventajas.